Felino solitario, se alimentan de roedores, aves, lagartijas e insectos. Sus grandes ojos y cola muy larga (puede medir más del 70% de la longitud de la cabeza y el cuerpo), considerados los felinos más arborícolas del Neotrópico.
Función ecológica: regulador de poblaciones silvestres.
Especie del dosel del bosque que forma extensos grupos sociales. Sus largas extremidades les permiten trepar y sujetarse de las ramas con gran facilidad. Además, disponen de una extremidad adicional, su cola prensil.
Función ecológica: importante participación en la regeneración de la selva, dispersor de semillas.
El manechi es el primate más grande del continente americano. Son conocidos como monos aulladores porque emiten sonidos capaces de ser oídos a más de 1,5 km de distancia. Los machos son negros mientras que las hembras tienen el pelaje dorado.
Función ecológica: importante participación en la regeneración de la selva, dispersor de semillas.
Carnívoro terrestre de mayor tamaño. Activo tanto de noche como de día y solitario excepto en época de reproducción. Los machos marcan su territorio, unos 100 km, con orina. Especie en declive altamente presionada por el tráfico ilegal, la pérdida de hábitat y la caza.
Función ecológica: especie clave para la estabilización de los ecosistemas que habita y la estructura del paisaje, manteniendo el equilibrio, regulando poblaciones y controlando plagas.
Es el mayor mamífero terrestre del APM y de Sudamérica, con 2,5 m de largo y hasta 300 kg. Habitualmente se encuentra cerca del agua como buen nadador que es, aunque también se mueve velozmente en tierra, incluso entre el sotobosque cerrado, gracias a su forma de “torpedo”.
Función ecológica: actúa como dispersor de semillas, las cuales procesan durante la digestión dejándolas listas para su germinación.
Especie emblemática del APM IM, endémica de Bolivia, declarada Patrimonio Natural Nacional, Patrimonio Cultural del Beni y, En Peligro. Deforestación, redes de pesca, desviación de cursos de agua y contaminación acústica están reduciendo las poblaciones del único mamífero estrictamente acuático del país.
Función ecológica: especie clave, papel fundamental en la regulación de las poblaciones de peces de los ríos, su pérdida provocaría graves desequilibrios.
Cánido más grande de Sudamérica. Difícil de observar ya que las parejas de esta especie necesitan territorios exclusivos de gran superficie para sobrevivir (30-80 km) en áreas de sabanas abiertas. Se estima una población global de unos 13.000 individuos maduros.
Función ecológica: especie clave y bandera. Regulador de las poblaciones de ciertos roedores y reptiles de los que se alimenta.
Muy sensible a la intervención del hábitat, habita un amplio rango de ambientes siempre que no estén perturbados, ocupando huecos o madrigueras abandonadas de otras especies. Forma grupos de 4 a 7 individuos con los que caza, preferentemente capibaras, tatús y aves. Su voz suena como un ligero cuchicheo o murmullo.
Función ecológica: regulador de poblaciones.
Mayor cérvido de Sudamérica, pudiendo alcanzar casi 2 m de longitud. Animales esbeltos, de patas largas y orejas grandes, habitante de ambientes abiertos y sabanas húmedas.
Función ecológica: cumple un rol ecológico clave para el mantenimiento de la integridad del ecosistema que habita (dispersión de semillas, densidad de pastos, cadenas tróficas).
Habitante de ríos saludables que pasan por zonas boscosas, encuentra refugio en los ríos Ibare y Mamoré, en cuyas orillas construye madrigueras con una entrada bajo el agua, pero cuya entrada es posible observar durante la época seca.
Función ecológica: especie clave, función reguladora.
Mayor oso hormiguero existente, con hasta 190 cm de cuerpo y casi un metro de cola. Carece de dientes, pero su larga lengua (hasta 60 cm) cubierta de una sustancia adherente les permite atrapar unas 35.000 hormigas y termitas diariamente.