La identificación de bioindicadores asociados a varios servicios ecosistémicos (calidad del agua, polinizadores) y el establecimiento de programas de monitoreo protagonizados por la población local permitirá, no sólo disponer de información sobre cambios y efectos en el entorno, sino también mejorar el conocimiento científico de la biodiversidad, cubriendo importantes vacíos de información existentes (p.e. abejas nativas del Beni, mariposas e macroinvertebrados acuáticos). Paralelamente, proporcionará información para el desarrollo de programas de monitoreo.
Estos trabajos se desarrollan en colaboración con la Sociedad Boliviana de Entomología, formando así parte de una red más amplia de conocimiento y experiencias de alcance nacional e internacional.
Las mariposas constituyen un importante grupo de polinizadores e indicadores del estado de los ecosistemas, sin embargo, el Beni dispone de pocos estudios sobre este grupo, y el APM IM carece de ellos. Paralelamente, las características especiales de las mariposas las convierten en un grupo atractivo para el desarrollo de programas de Ciencia Ciudadana, programas de monitoreo de calidad ambiental y Educación Ambiental.