Proyectos concluidos

Presentamos un resumen con los resultados obtenidos durante la ejecución del Proyecto: “Contribución del Área Protegida Municipal Ibare Mamoré y del municipio de Trinidad, al cumplimiento de la meta Aichi 1” en su FASE 2, implementado por el Centro de Investigación en Biodiversidad y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma del Beni (CIBIOMA-UABJB), con el apoyo de WWF-Bolivia, la cooperación sueca y el proyecto BosNi, y en coordinación con el Gobierno Autónoma Municipal de Trinidad (GAMT).

La Agenda para el Desarrollo Sostenible y la Meta AICHI 1, han marcado las bases para el desarrollo de las actividades, y ha permitido hacer frente a una variedad de desafíos que surgieron durante la ejecución del proyecto, considerando los eventos adversos como la pandemia global por el virus Covid 19; otros fenómenos ligados al cambio climático como las inundaciones en el área; y crisis económica asociada a la vulnerabilidad de las comunidades y sus medios de vida.

letrero área protegida municipal ibare mamoré

El proyecto ha facilitado:

Mejorar

Mejorar el conocimiento del APM IM: junto a las actividades y material informativo/divulgativo disponible, el compromiso por parte del GAMT de continuar apoyando la gestión del área, a pesar de que el cambio de autoridades y el proceso de reorganización de la estructura municipal aun se encuentra en proceso. No obstante, es importante remarcar que una de las grandes debilidades institucionales del área referida al nivel de coordinación o planificación integral de acciones en el medio largo plazo, es un importante avance alcanzado por el proyecto, al constituirse en la base para su gestión futura.

Avanzar

Puesta en marcha de más iniciativas dirigidas a mejorar la conservación y opciones de desarrollo sostenible de este espacio protegido: la generación de información actualizada, su análisis en base a las problemáticas y necesidades priorizadas complementada con la percepción local y la realidad institucional por la que atraviesa el APM, han permitido establecer líneas de acción viables enmarcadas en la factibilidad institucional para la implementación de estas iniciativas.

Aumentar

Aumentar el interés por APM IM entre población local, urbana (favoreciendo la participación activa de la ciudadanía) e instituciones públicas.

Lograr

Lograr una mayor implicación de la población, de las instituciones públicas y de otros organismos relacionados, a pesar de la pandemia, además de un uso más respetuoso de este espacio protegido. La detección y comprensión de debilidades, como la construcción conjunta y la asunción de responsabilidades por parte de los diferentes actores, es el paso previo para poder tomar acciones dirigidas a solventarlas.

Consolidar

Consolidación de una red de voluntariado ambiental, que deberá fortalecerse en miembros y temáticas de trabajo.

Sumar

Sumar a la meta “Hundreds of millions connect earth” y avanzar en el cumplimiento de la meta 1 Aichi, a través de las diferentes actividades de comunicación y educación ambiental desarrolladas.