Las investigaciones participativas desarrolladas permitirán la obtención de información científica, facilitarán el involucramiento de la población y el desarrollo e implementación de emprendimientos comunitarios que aporten a las economías locales al tiempo el favorecen el mantenimiento y/o restauración de ciertos componentes de la biodiversidad.
Los resultados de ambos objetivos se presentan en conjunto ya que, la participación de la población desde las primeras fases del trabajo son un aporte fundamental para garantizar procesos informados y el involucramiento necesario para garantizar la sostenibilidad futura de los emprendimientos.
Estos trabajos se desarrollarán en colaboración con la Sociedad Boliviana de Entomología, formando así parte de una red más amplia de conocimiento y experiencias de alcance nacional e internacional.
Los polinizadores, y en especial las abejas, son especialmente sensibles al incremento en el uso de pesticidas usados en la agroindustria, afectando servicios ecosistémicos tan importantes como la polinización que pueden afectar a los cultivos comunales o familiares. A lo anterior se suma el hecho de que el departamento del Beni carece de un listado ni estudios sobre abejas nativas.